Si tu coche dispone del sistema de frenada automática con detección de peatones y ciclistas, pero no funciona bien, no superarás la ITV a partir de 2022.
La tecnología se está incorporando cada vez más y más rápido en los vehículos, haciéndolos más seguros y mejorando la vida a bordo de los conductores y pasajeros. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que cuanta más tecnología equipen los coches, más complicado será para sus propietarios pasar satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Y es que hace meses la Unión Europea anunció que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS serán obligatorios en todos los vehículos homologados a partir de 2022, puesto que estos sistemas suponen los primeros pasos hacia la conducción autónoma e incrementan notablemente la seguridad en la carretera.
La frenada automática con detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de velocidad inteligente y los avisadores de distracciones y somnolencia, son algunos de los sistemas ADAS que tendrán que equipar obligatoriamente todos los vehículos homologados a partir de 2022. No obstante, la incorporación de estas ayudas a la conducción en los vehículos plantea una pregunta muy importante, ¿cómo se comprobará el correcto funcionamiento de estos sistemas con el paso de los años?
Tal como expone Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), en primer lugar hay que tener en cuenta la “necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche”.
Para ello, la Unión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que entrará en vigor a partir del 20 de mayo con el objetivo de obligar a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder revisar estos sistemas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). “Con esta información, las ITV podrán verificar desde esa fecha el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que son obligatorios por ley (ABS, airbags, ESP…). A partir de 2022, también podrán verificar los nuevos elementos obligatorios, como los sistemas ADAS. De esta forma, cuando un coche adquirido en 2022 pase su primera inspección técnica en 2026, la ITV podrá revisar que sus sistemas ADAS funcionan correctamente, una vez el Ministerio competente regule el procedimiento a aplicar en la inspección”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Por todo esto, si quieres que el resultado de la ITV de tu vehículo sea satisfactoria, no te olvides de realizar un buen mantenimiento de los sistemas ADAS de tu coche a partir de 2022, ya que si alguno de estos sistemas de seguridad falla durante la revisión, no superarás la ITV. Por ejemplo, si la cámara trasera no funciona o la frenada automática con detección de peatones y ciclistas no detecta a los usuarios correctamente, la tecnología dejará de ser una aliada y se convertirá en un impedimento para superar la ITV.
FUENTE: www.neomotor.com